Ante un entorno que se encuentra en constante cambio, en la Universidad Carolina tenemos claro que los procesos de enseñanza-aprendizaje también requieren estar en continua transformación, siempre con la finalidad de brindarle a nuestros estudiantes las oportunidades formativas que les permitan estar a la altura de sus retos y aspiraciones y contribuir de manera inteligente y estratégica a la mejora de sus vidas y sus comunidades.

Para ello hemos desarrollado un modelo educativo que integra diversos elementos, principios y prácticas pedagógicos que han sido probados y reconocidos por su relevancia y pertinencia en el ámbito formativo, mismos que incluyen, entre otros, las siguientes:


Nuestra Comunidad

Un elemento central de nuestro modelo radica en la comunidad Universitaria que hemos formado. Una comunidad que fomenta la existencia de un ambiente de confianza, respeto, colaboración y estímulo entre quienes tenemos el privilegio de formar parte de ella. Una comunidad que tiene clara conciencia sobre la importancia que tienen las relaciones de confianza que forjamos en nuestro desarrollo personal y colectivo y que aprovecha la plataforma de nuestra universidad para fomentar dichas relaciones. Para que nuestra comunidad funcione como lo tenemos previsto, procuramos que los diferentes miembros de la misma contribuyan según se define a continuación:



Estudiantes

El rol de nuestros estudiantes: Reconocemos a nuestros estudiantes como los principales protagonistas de su propio desarrollo, por lo que fomentamos su capacidad autogestiva tanto en su quehacer académico como en sus procesos extra académicos. Esto implica que nuestros estudiantes asuman una clara conciencia de que, como en la vida, su formación depende principalmente de su dedicación y entrega. Asimismo, nuestros estudiantes asumen la corresponsabilidad de apoyarse mutuamente en sus respectivos procesos de aprendizaje, en un espíritu de solidaridad y colaboración.



Académico

Una de las principales transformaciones que se requieren en el ámbito educativo radica en el rol que juega el personal docente en la formación de sus estudiantes. En clara evolución de roles y metodologías tradicionales, nuestros maestros comparten la alta responsabilidad de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando a nuestros alumnos a que construyan sus aprendizajes a través de la indagación, el diálogo, el debate, la exploración, la dialéctica, entre otras prácticas que fomentan el juicio crítico y la generación de conocimiento, contando siempre con la experiencia práctica de nuestros docentes como respaldo.



Administrativo

La adecuada gestión de los recursos de la Universidad está enfocada a maximizar el impacto de nuestras iniciativas y servicios educativos y, con ello, el desarrollo de nuestros estudiantes. Es por ello que los miembros de los diversos equipos de trabajo de la universidad están en un constante proceso de mejora y sosteniendo un sistema esbelto de administración que permita continuar con la accesibilidad e impacto de nuestros programas.



Aliados

La universidad cuenta con una extensa red de aliados en los ámbitos empresariales, gubernamentales, académicos y de sociedad civil que contribuyen a mejorar sustancialmente la relevancia y pertinencia de las experiencias formativas de la universidad. Su participación es uno de los elementos clave que permiten sostener los puentes de colaboración con los que contamos a nivel local, nacional e internacional.


Nuestra Cultura

En Universidad Carolina compartimos un claro sentido de corresponsabilidad, colaboración y trabajo basados en nuestra Misión, Visión y Valores institucionales, nuestros reglamentos y normas de convivencia y nuestro sistema de gestión, mismos que nos permiten construir la cultura que soporta el quehacer educativo de nuestra institución.



Nuestra Práctica Pedagógica

Un aspecto fundamental de la Propuesta educativa de la Universidad Carolina radica en la generación de oportunidades para que nuestros alumnos aprendan a través de experiencias que muestran cómo se aplican los conocimientos en situaciones reales de su entorno. Para ello, nuestro talento docente aplica diversas prácticas tales como el Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Fenómenos, y otras metodologías que facilitan el que nuestros estudiantes construyan sus aprendizajes de manera que sean significativos y relevantes para su vida.